domingo, 27 de noviembre de 2016

AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE

Soy maestra de Infantil de la etapa 3-6 y he elegido este caso por la cercanía que tiene el caso hacia esta etapa educativa, dado que, como maestros de un aula el "ambiente del grupo aula" puede tener peculiaridades similares en todas las etapas educativas. Y todo maestro en su aula analiza: el cómo se siente el grupo, los amigos que tienen los integrantes del grupo, conflictos surgidos... 


ANÁLISIS DEL CASO.

Nos encontramos en una clase de 29 alumnos/as, con una edad media de 12 años de los cuaales son19 chicos y 10 chicas.

De la interpretación que realizamos del sociograma sacamos las siguientes conclusiones, una clase bastante bien unida, intuyendo que trabajan bien, orden y tranquilidad, aunque sí admiten en un porcentaje alto que hay conflictos, ninguno de ellos considera que haya casos de bullying en el grupo, sin embargo aparecen algunos datos en la observación del sociograma que hay que tener en cuenta, tres alumnos aislados.




Los alumnos 20, 26, 16, 24 y 9 son elegidos como amables, respetuosos y que ayudan a los demás, aspecto que consideraremos en la intervención.

El alumno 17  no ha sido escogido por ningún compañero. Es además rechazado por 14 compañeros. Este alumno se enfrenta a un gran rechazo de gran parte del grupo.

Los alumnos  25 y 7 también aparecen aislados El alumno 7 es rechazado por dos compañeros, pero es elegido por uno de sus compañeros. El 25 no es rechazado por nadie ni elegido por nadie.

La alumna 8 porque aparece con un rechazo de 13 de sus compañeros, pero observamos que a su vez recibe tres votos,  aparentemente no sufre aislamiento, es muy vistoso que 13 personas la rechacen.

INTERVENCIÓN EN EL GRUPO.

Ayudaría al grupo llevar a cabo metodologías que impliquen el trabajo cooperativo, la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Incluir las competencias socio-emocionales son un poderoso instrumento de influencia social, siendo la vía más directa y efectiva para conseguir cambios beneficiosos en pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos de los alumnos

Enfatizar en reunión de aula, el matrimonio escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos…Y ayudarse a establecer pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones. La familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria de sus hijos. 

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL.

Información al orientador del centro.
Coordinación de los profesores del grupo.
Entrevistas familia, si fuese necesario con la presencia de la PTSC.
Entrevistas con los alumnos con más aislamiento, a lo largo de todo el proceso.
Técnicas y estrategias de autoconocimiento y autocontrol. 


CONCLUSIÓN

Poeta persa del siglo XIII Rumi. 

El ser humano es como una casa de huéspedes.
Cada mañana, una nueva llegada:
una alegría, una tristeza, una mezquindad,
alguna consciencia momentánea,
llega como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y acógelos a todos!
Aunque sea una multitud de pesares
que arrasan violentamente tu casa
y la vacían de sus muebles.
Trata, no obstante,a cada huésped de manera honrosa
pues acaso te esté purificando
para algún nuevo deleite.

Al pensamiento sombrío, la vergüenza, la malicia,
recíbelos con una sonrisa
e invítalos a entrar.
Se agradecido con cualquiera que llegue,
pues todos han sido enviados
como guías desde el más allá.

La metáfora del anfitrión cortés, que puede conseguir que sus huéspedes se vayan más felices que llegaron, invita a aceptar nuestras emociones   y sentimientos con amabilidad afectuosa.

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